Como montar máquina recreativa bartop arcade con Raspberry Pi (Parte I)

Cómo construir una recreativa Bartop Arcade, tutoriales de programación...
Avatar de Usuario
retroAdmin
Administrador del Sitio
Mensajes Retro: 90
Registrado: 23 Ene 2017 12:09

Como montar máquina recreativa bartop arcade con Raspberry Pi (Parte I)

Mensaje por retroAdmin » 15 Feb 2017 11:59

Índice de este tutorial
1. Materiales, montaje de estructura
2. Conexión de cableado, luces, artes, sistema operativo


Hoy comenzamos a realizar un tutorial para montar una máquina recreativa arcade tipo Bartop. Las recreativas bartop son máquinas a las que se les ha quitado el pie para que ocupen menos espacio y puedan ponerse encima de una mesa. Además serán algo más económicas porque tendrán menos maderas y menos vinilos, con lo cual son idóneas para presupuestos modestos. Con ellas se puede jugar a todos los juegos de MAME y de algunas consolas y ordenadores retro: Nintendo NES, Sega Master System, Nintendo 64, ZX Spectrum, Commodore, Amiga, y en general cualquier ordenador o consola retro del que nos podamos descargar ROMS de juegos.

Lo primero que haremos será poner la lista de materiales necesarios para poder montar nuestra recreativa arcade bartop. Tened en cuenta que este tutorial usará como cerebro de la recreativa una Raspberry Pi. En otros sitios usan un ordenador, pero nosotros creemos que es mejor montar la máquina bartop con una Raspberry Pi porque consumirá menos energía y hará cero ruido, además de que será bastante más barata que un ordenador.

Materiales para montar una máquina recreativa Bartop Arcade en kit

Os ponemos un listado de todos los materiales que vamos a ir comprando para hacer nuestra recreativa bartop. Podéis comprarlos donde queráis, pero si lo hacéis desde nuestros enlaces os aseguraréis de que son materiales que nos han funcionado bien. Los enlaces son a tiendas reconocidas que no os van a engañar.
  • Kit de máquina recreativa Bartop: Si al hacer el pedido ponéis el código LORETROVUELVE os darán un regalo. Yo cogi el kit que vienen maderas conglomerado, vinilos y metacrilatos
  • Tarjeta SD: Recomiendo una de 32gb porque los juegos de consolas más modernos ocupan más.
  • Pasamuros de corriente: Para pasar la electricidad a nuestra máquina, interesante este que os pongo porque viene con interruptor
  • Alimentación para la Raspberry Este da bastantes amperios (necesario para la Raspberry Pi) y tiene 2 puertos, uno lo usaremos para la Raspberry Pi, el otro para las luces de la marquesina
  • Cable HDMI: Para conectar el monitor con la Raspberry Pi
  • Monitor 4/3: Atentos a las proporciones, mejor 4/3. Cuando pidáis el kit de maderas deberéis mencionar las medidas
  • Altavoces: Son los que pondremos en la marquesina para que suene
  • Pasamuros usb: Para poder conectar un teclado y/o ratón. Yo compré 2 unidades para poder conectar los dos a la vez. Recordad que hay que pedir que nos hagan el agujero o lo tendremos que hacer nosotros
  • Regleta de enchufes: Conectaremos las fuentes de alimentación de la Raspberry pi, el amplificador, el monitor. Así que deberá tener 3 tomas.
  • Patas para la bartop: Atornillaremos estas patas a la bartop para que no se estropee la parte inferior de la máquina ni raye las mesas donde pongamos la máquina
  • U-Molding y T-Molding: Para embellecer los cantos nuestra máquina recreativa bartop arcade
  • Luces led: Luz para la marquesina de la bartop

Con esto ya tenemos todos los materiales para montar una máquina recreativa bartop arcade en kit con un Raspberry Pi. En los próximos días iré completando el tutorial poco a poco hasta que finalmente podáis tener una máquina recreativa Bartop Arcade en vuestro salón o sala de juegos.

Avatar de Usuario
retroAdmin
Administrador del Sitio
Mensajes Retro: 90
Registrado: 23 Ene 2017 12:09

Preparación de la estructura de la recreativa bartop arcade

Mensaje por retroAdmin » 15 Feb 2017 15:19

Seguimos con nuestro tutorial para montar la máquina recreativa arcade tipo Bartop. Se supone que ya tendremos las maderas cortadas porque las hemos comprado en un kit (también podemos cortarlas nosotros mismos si somos mañosos). Ahora tendremos que montar la estructura para poder luego ir encajando las piezas.

Tened en cuenta que estas instrucciones son válidas para el kit que pusimos en el mensaje anterior. Si compráis otro kit las instrucciones no serán exactamente iguales aunque seguramente os pueda servir.

Lo primero que debemos hacer antes de montar nada es hacer los agujeros de respiración de la madera que irá en la parte trasera de la bartop y los agujeros de la parte donde van enganchados los altavoces. Con los agujeros de respiración conseguiremos que el monitor disipe calor (la Raspberry Pi casi no produce calor). Con los agujeros para los altavoces conseguiremos que el sonido de nuestra recreativa salga correctamente

Agujeros ventilación y altavoces para recreativa Bartop arcade

Normalmente los tablones nos vendrán sin agujeros de ventilación y sin agujeros para la salida del sonido. Por tanto, tendremos que localizar las maderas que se corresponden con la parte trasera y con la parte de los altavoces para hacer los troquelados.

Imprimimos una de las plantillas que pusimos en este hilo sobre plantillas de recreativas bartop

Ahora sólo tenemos que pegar las plantillas en las zonas donde queramos poner la ventilación y los altavoces e ir taladrando agujero a agujero. Tened en cuenta que el taladro deberá ser de los más finos. En mi caso usé el segundo más fino que tenían en la tienda. Es un trabajo "trabajoso" porque son muchos agujeros y porque si ponemos 2 agujeros para los altavoces y otros 2 ó 3 para la ventilación habremos hecho 4 ó 5 troquelados cada uno de ellos con unos cincuenta agujeros.
Es importante que tengamos en cuenta que la parte por la que hacemos los agujeros nos quedará mejor que la parte por donde sale la broca, donde probablemente la madera se descascarille. Por tanto haced los agujeros siempre por el mismo lado para luego al colocar la madera se vea bonito el lado que quedará a la vista.

Aquí podéis ver el detalle de como quedan los agujeros para los altavoces
detallealtav.jpg
Detalle de altavoces
detallealtav.jpg (162.18 KiB) Visto 1019 veces
detallealtav.jpg
Detalle de altavoces
detallealtav.jpg (162.18 KiB) Visto 1019 veces

Pasamuros de alimentación, USB y agujero del amplificador de la Bartop

El panel trasero de la bartop suele venir de 1 pieza, yo lo corté en dos, para poder dejar fijo uno y el otro que se pueda quitar y poner. En mi caso las medidas eran de 50x50 y lo dividí en dos piezas, una de 50x35 y otra de 50x15. En la de 50x15 tendremos que hacer agujeros para pasar la corriente (pasamuros de alimentación), los pasamuros usb y el hueco del amplificador.
Medimos cuanto ocupará el amplificador y la posición donde ira, hacemos lo propio con los pasamuros usb y de alimentación, luego cortamos los huecos y agujeros en el panel pequeño (el de 50x15). El hueco del amplificador deberá quedar como este:
hueco_ampli.jpg
hueco amplificador bartop arcade
hueco_ampli.jpg (19.78 KiB) Visto 1008 veces
hueco_ampli.jpg
hueco amplificador bartop arcade
hueco_ampli.jpg (19.78 KiB) Visto 1008 veces
Estos agujeros para pasamuros cada uno que lo haga como pueda... Nosotros no somos expertos en cortar madera y nos quedó regular... Afortunadamente como es la parte trasera no se verá mucho.

Avatar de Usuario
retroAdmin
Administrador del Sitio
Mensajes Retro: 90
Registrado: 23 Ene 2017 12:09

Montaje de la estructura de la recreativa bartop arcade

Mensaje por retroAdmin » 15 Feb 2017 15:35

Ahora que tenemos hechos todos los agujeros de nuestra recreativa bartop nos toca montar todo para ir añadiendo todas las partes. Para montar la estructura lo mejor es que alguien nos ayude, ya que atornillar las maderas sin que se nos caigan es difícil. Sobre todo porque mientras atornillamos una pieza puede vencerse y partirse la madera si nadie nos la sujeta. En mi caso, lo hice yo solito, pero si nos ayuda alguien... mucho mejor.

Unimos los dos laterales de la recreativa con el tablero que hace de base. Los laterales serán unas maderas como esta:
lateral.jpg
lateral del bartop
lateral.jpg (91.2 KiB) Visto 1017 veces
lateral.jpg
lateral del bartop
lateral.jpg (91.2 KiB) Visto 1017 veces
La base de la máquina recreativa será una madera cuadrada casi con toda seguridad.

Para unir laterales con base colocamos la base en el suelo y atornillamos en un lateral una de las maderas laterales. Hay que hacerlo teniendo en cuenta que hay que dejar hueco para luego poner por detrás la tapa trasera.

Una vez que hayamos atornillado la base y los dos laterales tendremos que poner rápidamente la madera que troquelamos para los altavoces. Esta madera le dará un poco de estabilidad al conjunto para que no se bambolee. En este punto ya podremos seguir sin ayuda.

En mi caso puse alguna escuadra para darle más solidez al conjunto, aunque no es del todo necesario si que puede venir bien.
escuadra.jpg
Detalle de la escuadra de la bartop
escuadra.jpg (87.63 KiB) Visto 1017 veces
escuadra.jpg
Detalle de la escuadra de la bartop
escuadra.jpg (87.63 KiB) Visto 1017 veces
Os pongo el detalle de la unión de un lateral con la base, podéis apreciar que la base no queda totalmente en linea con el lateral ni por delante ni por detrás, digamos que le hemos dejado algo de sangría.
detalle_lateral.jpg
lateral bartop arcade
detalle_lateral.jpg (12.72 KiB) Visto 1007 veces
detalle_lateral.jpg
lateral bartop arcade
detalle_lateral.jpg (12.72 KiB) Visto 1007 veces
Una vez atornilladas estas cuatro partes nos deberá quedar una estructura de máquina recreativa como la que pongo abajo, como veréis la bartop va tomando forma y ya es algo más solido que puede moverse de un lado a otro. Si queréis podéis poner escuadras o listones de sujeción en la base para que la estructura de la recreativa tenga más solidez, en mi caso no lo hice y la verdad es que no me ha hecho falta.
completo.jpg
Estructura recreativa bartop
completo.jpg (106.02 KiB) Visto 1017 veces
completo.jpg
Estructura recreativa bartop
completo.jpg (106.02 KiB) Visto 1017 veces
Ahora nos queda atornillar el panel frontal delantero de la recreativa (no el de CPO), donde suelen ir los botones de player 1 y player 2. Este frontal en mi caso lo coloqué fijo y un poco inclinado hacia delante porque era como quedaba mejor. Hay gente que le pone visagras para acceder mejor a los botones pero en mi caso decidí que esta parte fuera fija y que la superior fuera la que se desatornillara para acceder a los botones.
Lo mejor es ir probando la inclinación y la distancia del border para ver como queda antes de atornillarlo. Os recomiendo que dejéis un ligero margen de medio milímetro para dejar espacio a que el U-Molding quepa para tapar el canto.

En mi caso el frontal de la máquina recreativa bartop ha quedado así:
frontal.jpg
frontal de bartop
frontal.jpg (108.73 KiB) Visto 1017 veces
frontal.jpg
frontal de bartop
frontal.jpg (108.73 KiB) Visto 1017 veces
Os pongo una foto más cercana del kit bartop por delante para que apreciéis como queda. No se nota demasiado que el frontal deja un poco de margen con la base para luego poner el U-Molding, pero os podéis hacer una idea. Es decir, hay que poner el frontal con medio milimetro de separación del borde de la base en lugar de hacerlo al ras porque si lo hacemos al ras no podremos encajar luego el U-Molding
OSC_5723.JPG
frontal bartop arcade
OSC_5723.JPG (18.7 KiB) Visto 1006 veces
OSC_5723.JPG
frontal bartop arcade
OSC_5723.JPG (18.7 KiB) Visto 1006 veces

Avatar de Usuario
retroAdmin
Administrador del Sitio
Mensajes Retro: 90
Registrado: 23 Ene 2017 12:09

Montaje de la estructura (II) de la recreativa bartop arcade

Mensaje por retroAdmin » 15 Feb 2017 21:35

Ahora nos toca la parte difícil de montar la estructura de la máquina recreativa bartop. Digo la difícil porque cortaremos listones y los colocaremos para hacer de topes en la unión de las tapas traseras y el CPO con la estructura. Estos listones irán atornillados a la estructura y tendrán taladros con tuercas para enroscar las partes de la bartop que se deben poder abrir y cerrar. Por ejemplo, la parte trasera deberá poder abrirse para acceder al interior de la recreativa. O el panel del CPO deberá poder quitarse si queremos acceder a los botones para arreglar algún problema. Además fijaremos la tabla que sustentará el monitor.

Colocación del panel CPO una recreativa bartop arcade con Raspberry Pi

El panel CPO es donde irán los botones de nuestra máquina recreativa arcade. Deberemos apañarnoslas para que pueda ser de quita y pon con un par de tornillos. Para ello cortamos unos listones de madera a un tamaño aproximado de 10-12 cm de longitud. Los taladramos con 3 agujeros. Dos de estos agujeros los hacemos en un lateral del listón, estos dos agujeros fijarán el listón con el lateral de la bartop. El otro agujero hay que hacerlos a la vez en listones y en el panel CPO, ya que queremos que vayan alineados porque estos listones unirán la estructura de la recreativa al CPO. Además el CPO se podrá desatornillar de estos listones.
Para hacer el agujero que debe traspasar el CPO y el listón lo sujetamos con unos sarjentos. Así nos quedará totalmente alineado.
Luego atornillamos los listones a la recreativa:
osc_6251.jpg
Listón de sujeción del CPO
osc_6251.jpg (159.13 KiB) Visto 994 veces
osc_6251.jpg
Listón de sujeción del CPO
osc_6251.jpg (159.13 KiB) Visto 994 veces
Si os fijáis hay un agujero con una tuerca, eso es un tornillo que se compone de dos partes: una rosca autoenroscable y un tornillo. Hemos fijado el liston a la madera, lo hemos colocado en la posición donde irá y lo hemos atornillado. Hacemos lo mismo con el otro lado
osc_6249.jpg
Listón de sujeción y CPO
osc_6249.jpg (168.96 KiB) Visto 993 veces
osc_6249.jpg
Listón de sujeción y CPO
osc_6249.jpg (168.96 KiB) Visto 993 veces
Aquí podéis ver como quedará una vez lo atornillemos
osc_6246.jpg
CPO atornillado
osc_6246.jpg (179.81 KiB) Visto 993 veces
osc_6246.jpg
CPO atornillado
osc_6246.jpg (179.81 KiB) Visto 993 veces
Os pongo como se ve desde el frontal, para que veáis que hay un poco de margen para luego poner el U-Molding
osc_6247.jpg
Detalle del CPO
osc_6247.jpg (178.01 KiB) Visto 992 veces
osc_6247.jpg
Detalle del CPO
osc_6247.jpg (178.01 KiB) Visto 992 veces
Ahora de la estructura nos queda sólo la tapa trasera, la tabla que sujeta el monitor y el tablón superior (el que tapa el luminoso)

Montar la parte trasera de la máquina recreativa Bartop arcade

La parte trasera de el kit de nuestra máquina venía de una sola pieza. Anteriormente hemos comentado que había que cortar el tablero en dos partes.Ahora viene la parte de colocar estas dos partes para que sean "desmontables". Haremos algo parecido a lo que hemos hecho con el CPO, cogemos 2 listones para cada tabla de la parte trasera (tendremos una tapa grande superior y otra más pequeña que es donde irá el amplificador y las conexiones). Con dos sargentos fijamos cada tabla a dos listones (uno por cada lado). Con una broca hacemos un agujero que atraviese el tablero y el listón a la vez (ese agujero será el punto de unión. Quitamos los sargentos y hacemos dos agujeros en los listones perpendiculares al que acabamos de hacer. Atornillamos los listones a los laterales de la bartop (los 4 listones, dos para el tablero grande y dos para el pequeño).

Nos debería quedar algo como esto:
osc_6263.jpg
Vista interior bartop
osc_6263.jpg (253.73 KiB) Visto 989 veces
osc_6263.jpg
Vista interior bartop
osc_6263.jpg (253.73 KiB) Visto 989 veces
Si os fijáis los listones se atornillan a los laterales en dos puntos y luego por detrás van con una tuerca y un tornillo sujetando la tabla:
osc_6265.jpg
Vista posterior bartop
osc_6265.jpg (299.71 KiB) Visto 989 veces
osc_6265.jpg
Vista posterior bartop
osc_6265.jpg (299.71 KiB) Visto 989 veces
De esta forma quitado dos tornillos podemos quitar la tapa superior para acceder dentro

Avatar de Usuario
retroAdmin
Administrador del Sitio
Mensajes Retro: 90
Registrado: 23 Ene 2017 12:09

Colocación del monitor de nuestra recreativa bartop arcade

Mensaje por retroAdmin » 17 Feb 2017 17:04

El monitor evidentemente no puede ir al aire. Para colocarlo hay que goger un tablero que nos vendrá en el kit de la recreativa y atornillarle dos listones a los laterales. Esos listones serán los que nos permitan atornillar la madera a los laterales de la recreativa. Además, para enganchar el monitor a la madera deberemos hacer 4 agujeros en el tablero que coincidan con los agujeros que nuestro monitor lleva por detrás.
Aquí puedes ver los 4 agujeros (en este caso 8) para sujetar el monitor. Hay 8 agujeros porque hay dos tipos de monitores, normalmente solo haremos 4 agujeros y usaremos los tornillos que vienen con el monitor.
img_20161206_130816511.jpg
Vista de tablero de monitor
img_20161206_130816511.jpg (56.78 KiB) Visto 987 veces
img_20161206_130816511.jpg
Vista de tablero de monitor
img_20161206_130816511.jpg (56.78 KiB) Visto 987 veces
Detalle de como debe quedar el listón. Si te fijas va atornillado con dos tornillos a la tabla de sujeción del monitor y luego tiene dos agujeros para poner 2 tornillos que irán hacia los laterales de la bartop.
img_20161206_124338546_hdr.jpg
Detalle sujecion monitor
img_20161206_124338546_hdr.jpg (76.91 KiB) Visto 987 veces
img_20161206_124338546_hdr.jpg
Detalle sujecion monitor
img_20161206_124338546_hdr.jpg (76.91 KiB) Visto 987 veces
Este paso es recomendable hacerlo después de haber pegado los vinilos al metacrilato, pero lo pongo aquí porque queda mejor dentro de la sección de montaje:
Ahora queda una parte delicada, hay que atornillar la madera a la bartop. Para ello colocamos el monitor y lo atornillamos. Ponemos el CPO en su sitio, ponemos el metacrilato en su sitio y colocamos el monitor en su sitio. Presionamos el monitor contra el metacrilato y algún ayudante tiene que atornillar los listones al lateral de la bartop desde dentro y por los agujeros que hemos hecho en los listones anteriormente.

NOTA: en mi caso, al colocar el tablero del monitor me daba con los listones de sujeción de las tablas traseras de cierre de la bartop. Si te ocurre lo mismo vas a tener que hacer como yo, cortar los picos que chocan. Es decir, dejar el tablero como esto:
img_20161231_115920.jpg
Madera con esquina cortada
img_20161231_115920.jpg (59.01 KiB) Visto 984 veces
img_20161231_115920.jpg
Madera con esquina cortada
img_20161231_115920.jpg (59.01 KiB) Visto 984 veces
Como podéis ver he recortado una esquina, para que no me de al colocarlo:
osc_6277_0.jpg
Detalle de colocación
osc_6277_0.jpg (143.35 KiB) Visto 984 veces
osc_6277_0.jpg
Detalle de colocación
osc_6277_0.jpg (143.35 KiB) Visto 984 veces

Avatar de Usuario
retroAdmin
Administrador del Sitio
Mensajes Retro: 90
Registrado: 23 Ene 2017 12:09

Siguiente paso del tutorial para montar tu recreativa bartop arcade

Mensaje por retroAdmin » 11 Ago 2017 10:10

Para seguir con este tutorial puedes hacerlo en este hilo:
Conexión de cableado, luces, artes, sistema operativo

Responder al mensaje retro

¿Quién está conectado al foro de tecnología retro?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado